martes, 3 de marzo de 2009

BUFFY

Eliza Dushku

Eliza Patricia Dushku (nacida el 30 de diciembre de 1980 en Watertown, Massachusetts, Estados Unidos) es una actriz estadounidense conocida por su papel de Faith en la serie televisiva Buffy la cazavampiros.



Juventud

Hija de padre albanés y madre danesa. Ambos de creencias mormonas, que se divorciaron antes de nacer su hija, quien no profesa, al contrario de sus padres, la religión mormona.

En su niñez aprendió a tocar el piano y acudió a clases de baile. Tiene tres hermanos mayores, llamados Aaron, Ben y Nate. Éste último también se dedica a la actuación.







Actriz

Inició su trayectoria como actriz en el teatro, representando obras en el Watertown Children's Theatre, en el que tomo clases de interpretación.

En 1992 debutó en el cine con la comedia Aquella Noche, título dirigido por Craig Bolotin que protagonizaba C. Thomas Howell y Juliette Lewis.

Con posterioridad actuó al lado de Leonardo DiCaprio en Vida de este chico(1993) del director Michael Caton-Jones. También actuó junto a Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis en Mentiras Verdaderas (1994), película dirigida por James Cameron.

En 1998, saltó a la fama al incorporarse como el personaje de Faith, a la serie de televisión protagonizada por Sarah Michelle Gellar, Buffy la cazavampiros. Comenzó a trabajar en dicha serie en su tercera temporada (1998/99), participando en la cuarta (2000) y en la séptima (2003), e incluso en la primera temporada del spin-off de dicha serie, Angel (2000), a pesar de que su personaje iba a morir en la tercera temporada de Buffy la cazavampiros. La buena acogida entre los fans de la serie hizo que el equipo de producción cambiase de idea y la mantuviese, incluso contando con ella en los últimos episodios de la aclamada saga.

Después protagonizó la serie Tru Calling, emitida entre 2003 y 2005, y cancelada por la cadena Fox. En dicha serie coincidió, entre otros, con Shawn Reaves, A.J. Cook, Zach Galifianakis, Jessica Collins o Jason Priestley.







En diciembre de 2005, participó en una obra de teatro en Nueva York, Dog Sees God, junto con Eddie Kaye Thomas (American Pie), Ari Gaynor (Los Soprano, Mystic River), Ian Somerhalder (Lost), Logan Marshal-Green (The O.C.), Keith Nobbs (Última llamada), America Ferrara y Kelli Garner (El Aviador).

Independientemente de su trabajo como actriz, también ha prestado su voz para varios trabajos; dio voz al personaje de Faith en el videojuego Buffy the Vampire Slayer: Chaos Bleeds, y fue la narradora de un capítulo de Reading Rainbow, programa en el que famosos estadounidenses leen cuentos infantiles, en el relato Unique Monique así como de una audio-novela, Everyone Worth Knowing.

Actualmente se encuentra rodando para la Fox la serie Dollhouse dirigida por Joss Whedon.


No hay comentarios:

CO·2